Curso de Canto Popular

Descripción

El curso de Canto Popular de Escuela de Música Enarmonía se propone incentivar el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para una correcta ejecución del canto en diversos estilos de la línea popular. Se orienta a hombres y mujeres desde los 7 años de edad en adelante, con o sin experiencia o estudios previos en esta área.

La clase tiene una duración de una hora semanal, siendo de carácter individual, comprendiendo los niveles básico, medio y avanzado.

Se plantea en una dinámica de creciente dificultad a través del tiempo, debiendo el alumno o alumna aprobar cada nivel para pasar al siguiente.

Los alumnos que estudian alguno de los instrumentos impartidos por nuestra escuela, tienen la posibilidad de cursar, en forma paralela a su instrumento, los cursos de Lenguaje Musical I y II respectivamente a modo de complemento y profundización de su formación académica.

Objetivo General:

Desarrollar técnicas de canto popular en niveles que van desde el básica hasta el avanzado

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar en un nivel teórico y práctico herramientas básicas como respiración , fonación y apoyo
2. Aprender y desarrollar aspectos musicales como intervalos y escalas
3. Desarrollo de un repertorio según estilos diversos e intereses personales
4. Interpretación y puesta en escena

Separación por niveles:

Nivel 1: Intervalos escalas mayores, respiración, impostación, apoyo abdominal. Repertorio de estilos tales como bossa nova, boleros, tangos, cuecas, música latinoamericana (entre otros)
Nivel 2: Acordes mayores y menores (triadas), escalas menores. Apoyo costo-abdominal. Repertorio popular
Nivel 3: Acordes disminuidos y aumentados (triadas), escala blues, pentáfona, hexáfona, acordes mayores y menores (tétradas), reforzamiento del apoyo y respiración, repertorio personalizado
Nivel 4: Acordes disminuidos y aumentados (tétradas), modos griegos, interpretación y puesta en escena

Metodología:

Clases individuales de una hora (60 minutos) semanal, donde el docente guía el desarrollo práctico de los contenidos necesarios para una correcta interpretación. Esto es apoyado clase a clase por diverso material de ejercicios físicos y vocales, además de material de estudio como intervalos, escalas y acordes, en formatos de audio y papel.

Al finalizar cada nivel, el estudiante tendrá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y avances en diversas presentaciones dentro del año, tanto como en la presentación de fin de año que nuestra escuela realiza, frente a un gran público y con banda de acompañamiento según las necesidades del repertorio.

Aprendizajes Esperados:

Se espera que este curso contribuya con el desarrollo de un repertorio según los intereses del estudiante, utilizando técnicas que le permitan desempeñarse con altos estándares de interpretación. Así mismo, se espera que al finalizar el curso, se incremente el capital cultural del alumno, potenciando sus talentos artísticos musicales.