Curso de Violín

Descripción

El curso de Violín de Escuela de Música Enarmonía, entrega a sus estudiantes los elementos necesarios para desarrollar una interpretación y ejecución con un alto nivel técnico, valiéndose para ello de compromiso y exigencia en el estudio sistemático del instrumento.
 
Las clases son de una hora de duración, de carácter individual. Están dirigidas a personas de todas las edades, siendo los 5 años la edad mínima de ingreso a este curso, no requiriendo conocimientos  previos.
 
Se plantea el desarrollo de este instrumento transitando por los niveles básico, medio y avanzado. Para quienes ya cuentan con algún conocimiento, se requiere una nivelación previa. Para personas sin conocimientos, se les sugiere clases de lenguaje musical o iniciación musical en el caso de los niños más pequeños, en paralelo al instrumento, de modo de poder avanzar de manera sólida y sostenida en el aprendizaje de este instrumento.
 
La metodología a utilizar en el curso es de carácter dinámica con el profesor, desarrollando diversos métodos de instrucción del instrumento, ejercicios de desarrollo técnico - musical y repertorios de nivel académico y de conservatorio.
 

Objetivo General

1-. Entregar las herramientas técnicas esenciales para la ejecución e interpretación  del violín.
 

Objetivos Específicos:

1. Comprender y ejecutar diversos estilos musicales, empleando para ello el estudio teórico y práctico necesario en el aprendizaje del violín.
2. Comprender la importancia de usar de forma correcta y sana nuestro cuerpo en el estudio del violín, adquiriendo a través de los ejercicios de técnica, escalas y de repertorio, una comprensión unificada del instrumento y del cuerpo, conducentes a una interpretación fluida del mismo.
3. Realizar audiciones individuales y grupales dirigidas, a fin de comprender las distintas posibilidades técnicas e interpretativas del violín.
4. Investigar, revisar e interpretar partituras de los distintos repertorios a desarrollar en el curso.
5. Interpretar de forma íntegra el repertorio revisado en clases.
6. Hacer música en clases con los compañeros y el profesor, de diversos estilos, de modo de desarrollar la musicalidad de cada uno, la comprensión de la música de cámara y el desarrollo práctico del instrumento en general.
 

Descripción por niveles

Primer Nivel- Básico: Lectura musical y desarrollo de las primeras habilidades, elementos indispensables para poder tocar el instrumento de manera consciente. Para este nivel se incursiona en las funciones del cuerpo, las diversas escalas musicales y los diversos usos del arco.
 
Segundo Nivel- Medio: Se desarrollan las habilidades necesarias para tocar melodías simples y una buena lectura de carácter práctica. También se comienza la incursión en la música de cámara tocando en dúos, tríos y ensambles instrumentales. Para este nivel se comienzan los estudios de libros de técnicas de violín, de arco y de mano izquierda, y el aprendizaje de melodías tradicionales doctas, populares y contemporáneas.
 
Tercer Nivel- Avanzado: Se continúa el estudio de repertorios, pero en este nivel se inicia el estudio de repertorio solístico y la técnica que éste requiera. Para este nivel se instruye en las diversas posiciones del violín y el uso de los golpes de arco.
 

Metodología a emplear:

Exposiciones teóricas
Exposiciones prácticas
Clases  individuales
Lectura de partituras
Ejercicios de aplicación
Audiciones dirigidas
Música de Cámara
 

Aprendizajes esperados:

Reconocimiento e interpretación los principales estilos  musicales.
Reconocimiento e interpretación de las principales escalas y arpegios.
Apreciación, distinción e interpretación de los distintos repertorios, valiéndose para ello de los ejercicios y técnicas vistas en clases.
 

Material bibliográfico:

Estudios Suzuki Varios
Estudios de  Nicolás Laoureux
Estudios de Otakar Sevcik
Estudios de Kayser
Estudios de Kreutzer
Dúos de Violín Béla Bartók