Curso de Guitarra Eléctrica

Descripción:

La guitarra eléctrica, es sin duda uno de los instrumentos más populares y relativamente fáciles de aprender de forma autodidacta. Sin embargo, muchas veces este conocimiento esta desordenado y el aprendiz autodidacta se encontrará con material que no comprende, quedando detenido en su proceso de aprendizaje. El curso de Guitarra Eléctrica de Escuela de Música Enarmonía está diseñado para entregar herramientas y técnicas de manera ordenada y sistemática para que el alumno(a) encuentre su propio lenguaje artístico y musical.

La clase tiene una duración de una hora cronológica semanal, siendo de carácter individual para personas desde los ocho años de edad en adelante, y están diseñadas para todos los niveles, desde el aficionado y sin conocimientos previos, hasta personas que decidan dedicarse profesionalmente a la música.

Objetivo General

Entregar herramientas técnicas, teóricas y prácticas para la correcta interpretación de la guitarra eléctrica.

Objetivos Específicos

1. Estudio de técnica, escalas, arpegios acordes, teoría, lectura, armonía e improvisación todo aplicado a la guitarra.
2. Estudio de repertorios de variados estilos musicales para conocer las diferentes posibilidades del instrumento ampliando el espectro musical.
3. Preparar repertorio de acuerdo al nivel para la presentación anual de Escuela de Música Enarmonía.
4. Generar la capacidad de la autogestión en la producción musical, para desarrollarse como músico de sesión, compositor o aficionado de forma eficiente y responsable en el campo laboral.

Contenidos

1. Introducción al concepto de la escala mayor, desarrollo de melodías y elaboración de intervalos, lectura inicial de hasta dos voces.
2. Construcción de acordes triadas y sus funciones en la tonalidad mayor, comprensión de las progresiones básicas. Lectura de clave americana y piezas a dos guitarras (lectura melódica armónica).
3. Estudio de estructuras rítmico melódicas (motivos, patrones, frases). Lectura de solos y estudios de repertorio clásico y popular.
4.  Estudios de acordes, concepto de Chord Melody ( Melodía armonizada). Lectura   de solos simples. Modos tonales y alterados.
5. Ejercicio de transcripción, imitación y comprensión de la música oída, realización de la interpretación de ésta (conceptos de dinámica y agógica).
6. Trabajo de repertorio, estudio e interpretación de música tocada en grupo, el rol de solista y acompañante.
7. Embellecimiento de acordes, re armonización de melodías, tratamiento de la música según estilo y contexto.
8. Desarrollo de la composición, trabajo de ideas propias en el contexto solista y acompañante.
9. Planificación y realización de proyecto de música (concierto, presentación, trabajo en grupo, liderazgo).

Metodología

Las clases son individuales, estructurada en diferentes hitos: Revisión de tareas y ejercicios de la clase anterior, ejecución de ejercicios de técnica, estudio de nuevos contenidos y ejecución de repertorio. Las clases son reforzadas con material de apoyo y audiciones.

Aprendizajes Esperados

Incorporar la técnica necesaria para que el alumno pueda interpretar el repertorio de su agrado.

Saber reconocer distintos estilos musicales y conocer a grandes rasgos las funciones de cada instrumento.

Luego de un año de estudio el alumno será capaz de participar en la presentación que Escuela de Música Enarmonía organiza a fin de año, en donde interpretará un repertorio de acuerdo a su nivel.

Finalmente, se espera que el alumno encuentre su propio camino musical, su propio lenguaje, ocupando las herramientas enseñadas en los estilos que el estudiante desee, potenciando así su propia musicalidad y expresión artística.