Curso de Bajo Eléctrico

Descripción

El curso consta de clases de una hora de duración una vez a la semana, de carácter individual. La edad de ingreso al curso es de 8 años no siendo necesario tener conocimiento previo en el instrumento.
Se abordarán las distintas funciones que tiene este instrumento en diversos estilos de música popular de distintas épocas, diferentes patrones rítmicos tanto populares como  latinoamericanos, además de escalas, modos, etc. entre otras materias a tratar.
Junto con desarrollar aspectos propios de la ejecución del instrumento, el alumno conocerá aspectos tanto teóricos como armónicos que le servirán como herramientas de vital importancia en el desarrollo de su formación musical.

Objetivo General

Entregar las herramientas técnicas esenciales para la ejecución e interpretación  del Bajo Eléctrico.

Aprender La ejecución correcta del Bajo Eléctrico.
Perfeccionar técnica y lectura musical.
Entregar conocimientos paralelos de música relativos al Bajo Eléctrico.
Preparara  músicos que se interesen en desarrollar una carrera musical.

Contenidos

Técnica: Mejorar la técnica del instrumentista aficionado, principiante o de nivel para su mejor desarrollo.

Teoría y lectura musical: Aprender a leer música es entregar una llave muy valiosa a todas las personas; permite adentrarse en el mundo de la música de todas las épocas, enseñando un nuevo idioma que existe en todo el mundo hace siglos.

Práctica de estilos: Junto con el alumno se definirán distintos estilos y tipos de músicas que sean de interés, analizándolos y ejecutándolos a través de diversos temas.

Improvisación y Creatividad: Junto con enseñar escalas y modos en los  capítulos de teoría y armonía musical, se buscará aplicar estas nuevas enseñanzas en el desarrollo de líneas de bajos en distintos estilos. Esto ayuda  a desarrollar la creatividad del alumno, herramienta que se puede aplicar en distintas áreas de su formación musical, además de reforzar este trabajo práctico con material sonoro que le permita la práctica individual.

Metodología

Se hará una prueba de evaluación en la que se determinará el nivel en que se encuentra el alumno y a partir de eso se iniciará el trabajo.
Serán  clases en las que se trabajará con el instrumento principal, baterías programadas, piano, metrónomo, amplificación, pizarrón y textos complementarios.
Los alumnos tendrán que cumplir un cronograma que es parte de un programa, tendrán tareas que realizar clase a clase y recibirán evaluaciones a modo de incentivar su proceso de aprendizaje.

Aprendizajes Esperados

El alumno de Bajo Eléctrico de Escuela de Música Enarmonía deberá al cabo de cierto tiempo tener los siguientes conocimiento:

- Lectura musical en clave de FA y SOL
- Lectura musical en clave americana
- Conocimientos rítmicos básicos, medios y avanzados
-Conocimientos teóricos
-Conocimientos armónicos (clásicos y modales)
-Conocimientos de escalas y modos
- Afrontar la ejecución del instrumento, conocer y recorrer todo su registro
- Conocimiento de técnicas como el taping, fxs etc.
- Conocimiento de patrones rítmicos de distintos estilos de música popular y folklore latinoamericano
- Ser capaz de improvisar