Curso de Clarinete

Descripción:

La cátedra de Clarinete entrega a sus alumnos, los elementos necesarios para desarrollar una interpretación fluida, eficaz e intuitiva del instrumento, valiéndose para ello de diversos estilos, técnicas y repertorios desprendidos de las propias necesidades de sus participantes como otras sugeridas por el profesor de la cátedra.

La clase tiene una duración de una hora cronológica semanal, siendo de carácter individual, comprendiendo los niveles: Amateur, Básico, Intermedio y Avanzado.
El curso está destinado a personas desde los 8 años de edad en adelante, con o sin conocimientos previos, tanto en la música como en el propio instrumento, iniciándose el alumno en la etapa amateur del mismo como en los posteriores niveles si los estudiantes ya tienen la experiencia necesaria, adecuando las clases al desarrollo musical del estudiante.

Los alumnos que estudian alguno de los instrumentos impartidos por nuestra escuela, tienen la posibilidad de cursar, en forma paralela a su instrumento, los cursos de Lenguaje Musical I y II respectivamente a modo de complemento y profundización de su formación académica.

A su vez, la escuela cuenta con una serie de otros cursos formativos que constituyen un sólido soporte académico.

Objetivo General:

Entregar las herramientas necesarias tanto teóricas y prácticas para la ejecución e interpretación del clarinete.

Objetivos Específicos:

- Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
- Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
- Comprender y ejecutar diversos estilos musicales, empleando para ello el estudio teórico y práctico necesario en el aprendizaje del clarinete.
- Realizar audiciones dirigidas a fin de comprender las distintas posibilidades técnicas e interpretativas del instrumento.
- Investigar, revisar e interpretar partituras de los distintos repertorios a desarrollar en el curso.

Metodología a Emplear:

1. Iniciación al instrumento mediante la metodología de repetición e imitación (Lengua Materna), utilizando para la formación clásica métodos como Klose, Lazarus, Baermann, Kelly Burke, entre otros.
2. Audición Dirigida.

Aprendizajes Esperados:

En su carácter de instrumento melódico, el alumno desarrollará la capacidad de interpretar melodías como solista pudiendo así participar de esta forma en agrupaciones de cámara, orquestas, bandas o conjuntos instrumentales.