Curso de Batería

Descripción

El curso de Batería de Escuela de Música Enarmonía cuenta con un perfil teórico – práctico cuya finalidad es desarrollar el sentido rítmico y melódico en los estudiantes en complemento con las habilidades que se atribuyen a una adecuada ejecución de este instrumento, comprendiendo la naturaleza de acompañante que frecuentemente requiere en su ejecución.

La clase es personalizada comprendiendo una hora cronológica de duración una vez por semana.

Tomando en cuenta la variedad de experiencias de los alumnos en relación al instrumento, resulta necesario dividir el curso en dos subgrupos de trabajo:
Principiantes: Corresponderán a los nuevos ingresos que se realicen a lo largo del año y que no presenten mayor familiaridad con el instrumento.

Básicos: Corresponderán a los alumnos que ya tengan experiencia con la batería en años anteriores en Escuela de Música Enarmonía u otras instituciones.

Intermedio: Corresponderá a los alumnos que cuenten con una base teórica-práctica sólida en el instrumento.

Objetivo General

-    Entregar las herramientas técnicas esenciales para la ejecución e interpretación  de la Batería como instrumento tanto solista como acompañante.
Objetivos Específicos
-    Desarrollar un adecuado dominio del instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
-    Compartir intercambiando ideas e inquietudes entre los participantes del curso logrando propuestas que se puedan compartir con la comunidad de Escuela de Música Enarmonía.
-    Cultivar y motivar una actitud de compromiso con el alumno frente a los desafíos propuestos a lo largo del curso.

Contenidos

1)    Reconocimiento físico de la batería como instrumento musical (morfología y distribución espacial).
2)    Postura corporal y técnica motriz fundamental para una adecuada ejecución del instrumento (manejo de baquetas y posición de los pies).
3)    Apreciación Musical y Entrenamiento Auditivo.
4)    Lectura musical.
5)    Métrica.
6)    El compás como condición de tiempo.
7)    Cifrado de compases:
-   Partes o tiempos en que se dividen los compases
-   Forma de marcar los compases
-    Clasificación de compases:
-    Binarios, ternarios y cuaternarios.
-    Regulares e irregulares
-    Simples o compuestos
-    Simétricos o asimétricos
8)    Disociación:
-      Articulación y dinámica
-      Manejo de polirítmia con las manos y pies.
-      Ejercicio de independencia
-      Ritmo
-      Fraseos y combinaciones

Metodología

-    Se realizara una breve introducción de los contenidos a desarrollar durante cada clase.
-    Se aplicarán actividades lúdicas para el ejercicio de algunos contenidos musicales.
-    Se llevarán a la práctica los contenidos teóricos en base a la ejecución del instrumento.

Aprendizajes Esperados

Implementar la enseñanza musical para jóvenes y adultos como una herramienta base para el desarrollo de sus aptitudes, haciendo de ésta una opción en su proyecto de vida y parte fundamental de su formación integral.

La música en grupo adquiere aún un valor más educativo, puesto que incide en la socialización, acercando a las personas entre sí, tanto ejecutando su instrumento como participando de la escucha activa de los demás escuchando.

Esta formación musical será integral ya que no solo tendrá lugar la experiencia del ensamble musical y el aprendizaje de la técnica para interpretar la batería como instrumento, sino que además contará con las bases teóricas y prácticas para ello.