Curso de Composición Musical

Descripción

El curso de Composición Musical está orientado a entregar a sus alumnos herramientas técnicas, teóricas y prácticas que faciliten el proceso creativo que nace desde la intuición artístico-creativa de los interesados. Ser críticos, conscientes y analíticos con los pasos existentes en la construcción musical permitirá el desarrollo óptimo de sus  necesidades creativas en materia de Música Popular.

El curso comprende 3 etapas y las clases son de 2 horas pedagógicas. Las etapas son las siguientes:

- Iniciación a la creación Musical: Curso desarrollado en 14 sesiones en dónde el alumno adquirirá herramientas técnicas que ordenarán y facilitarán el pensamiento creativo frente a las ideas que nacen desde la necesidad de crear. El Profesor dará a conocer elementos básicos para la construcción musical (Motivos, semi-frases, frases, formas musicales básicas, texturas simples, manejo de dinámicas y armonía estilística de la música Popular, entre otras) que serán desarrollados a través de ejercicios composicionales por parte de cada alumno. El curso finalizará con la muestra de las composiciones musicales desarrolladas a lo largo del curso.

- Composición Musical I: Curso desarrollado en 14 sesiones en dónde el alumno adquirirá herramientas de nivel medio para el desarrollo de ideas musicales concretas y basadas en el módulo anterior. Las principales herramientas son el uso de ideas musicales  poli-motívicas, formas Populares y Doctas de mediana complejidad, armonía estilística, uso de la Polifonía, texturas compuestas, entre otras). Se desarrollarán ejercicios en base a una idea o proyecto planteado desde las necesidades de los alumnos al comienzo del curso. El curso finalizará con la muestra de las composiciones musicales desarrolladas a lo largo del curso.

- Composición Musical II:  Curso desarrollado en 14 sesiones en dónde el alumno adquirirá herramientas de nivel avanzado para el desarrollo de ideas musicales concretas que nacen a partir de sus propias necesidades como también otras condicionadas por el Profesor en términos formales, estructurales y organológicos. Los alumnos conocerán formas complejas de la música Popular y Docta, Texturas compuestas complejas, análisis formal de música Popular y Docta, principios de técnicas para realizar arreglos musicales, entre otras.
El curso se desarrollará en base a ideas o proyectos planteados por los alumnos al comienzo del curso y otros condicionados por el Profesor.  El curso finalizará con la muestra de las composiciones musicales desarrolladas a lo largo del curso.

Objetivo General

Entregar herramientas para la comprensión y el desarrollo del proceso creativo musical consciente, desde la génesis de una idea hasta la concreción de la Obra.

- Desarrollar una Obra Musical Popular basada en las herramientas adquiridas.
- Desarrollar un equilibrio entre las motivaciones que impulsan una creación y las herramientas técnicas que acompañan el proceso.
- Lograr un amplio conocimiento respecto a las infinitas posibilidades de abordar la creación musical, desde los elementos primarios hasta las técnicas contemporáneas en los distintos estilos.
- Montar los trabajos composicionales con sus compañeros de Escuela, conociendo de esta forma los procesos de una gestión para el montaje musical.

- 14 sesiones de clases (dentro de las cuales se contemplan 2 de evaluaciones).
- Clases teórico-explicativas de los distintos elementos que se encuentran en una composición musical. Progresivo en complejidad según nivel alcanzado por los alumnos.
- Aplicación de las herramientas adquiridas en ejercicios de composición condicionados por el Profesor.
- Revisión de los ejercicios en el Piano y/o software de edición que permita la retroalimentación entre el alumno y el Profesor frente al desarrollo de ejercicios y Obras.
- Desarrollo de una Obra Musical coherente al nivel del Curso (Iniciación, Composición I y II) con un trabajo de gestión y montaje entre Escuela, Profesor y Alumno.
- Finalización con Presentación de los trabajos composicionales desarrollados por los alumnos durante el Curso.

Aprendizajes Esperados

Iniciación a la creación Musical:
- Comprensión del proceso creativo consciente y los elementos  básicos de construcción que permiten este estado.
- Adquisición de herramientas técnicas para el desarrollo de Obras musicales.

Composición Musical I:
- Comprensión, desarrollo y análisis de formas, texturas y elementos de construcción de nivel medio que se encuentran en una composición musical en base a una idea propia como también condicionada.
- Desarrollo de Obras Musicales  que incluyen formas e instrumentación de nivel medio.

Composición Musical II:
- Comprensión, desarrollo y análisis de formas, texturas y elementos de construcción de nivel avanzado que se encuentran en una composición musical en base a una idea propia como también condicionada.
- Desarrollo de arreglos musicales aplicados a sus propias ideas musicales, así mismo ser capaces de arreglar y/o adaptar otras Obras.
- Desarrollo de Obras Musicales  que incluyen formas e instrumentación de nivel avanzado.