Curso de Iniciación Musical Para Niños

Descripción

El Curso de Iniciación Musical Para Niños de Escuela de Música Enarmonía, es un taller destinado a niños en edad pre escolar y escolar. Consiste principalmente en acercar la música docta  con la intención  de que estos pequeños estudiantes sean partícipes de este arte tan sublime que es la música, para de esta manera lograr adquirir su propio concepto estético de belleza musical.

Los niños se desarrollan de manera íntegra y natural a través de los conocimientos teóricos – prácticos y unidades base como: Apreciación musical, lenguaje expresivo artístico de carácter literario, pictórico, corporal, entre otros, desarrollando y fortaleciendo las diversas áreas cognitivas y emocionales de los niños y niñas.

El objetivo primordial de este taller que imparte Escuela de Música Enarmonía es que la música actúe como complemento integral en el desarrollo emocional y cognoscitivo de los niños y niñas participantes, a través de los valores y conocimientos entregados en clases. Los niños y niñas aprenderán a desarrollarse y expresarse por medio de diversas unidades contempladas en el Taller de Iniciación Musical: Canto, Flauta Dulce, Educación Rítmica y Auditiva, Practica Instrumental, Expresión Artística de carácter pictórica, literaria y corporal desarrollando la sensibilidad y el gusto por la música Docta.

Las Clases son grupales de una hora de duración y están dirigidas a niños y niñas desde los 3 y hasta los 6 años de edad.

Objetivo General

Desarrollar diferentes conocimientos de modo propedéutico en relación a la música, experimentándola a través del juego y otros recursos pedagógicos, generando de este modo diversos intereses, habilidades y talentos, y potenciando la Educación del Oído a través de la discriminación auditiva.

Objetivos Específicos

1-    Interpretar la Flauta dulce aproximándose a una postura básica en relación a su respiración, digitación y afinación.
2-    Interpretar diferentes canciones infantiles en conjunto con el desarrollo melódico y rítmico del metalófono.
3-    Expresar corporalmente diferentes audiciones musicales desarrollando autonomía, precisión rítmica y coordinación motriz.
4-    Expresar pictóricamente lo que transmite la música, desarrollando creatividad y autonomía.
5-    Expresar ideas y opiniones a través de los cuentos musicales interpretados por las flautas dulces y diferentes instrumentos musicales.
6-    Fortalecer la capacidad de concentración en juegos imitativos de preguntas y respuestas con diferentes figuras rítmicas.
7-    Trabajo y apoyo de las distintas actividades con los padres.

Uso de Recursos

1-    Cd de discriminación auditiva
2-    Cd de Expresion Artístico - Pictórica (Bach – Vivaldi – Mozart -Beethoven)
3-    Cd de Expresion Artística Corporal “El Carnaval de Los Animales Camille Saint Saëns”
4-    Instrumentos musicales: Flautas dulces Soprano, Contralto, Tenor, Guitarra, Teclado, Violín, y de percusión: Metalófono, claves, sonajeros, triángulos y panderos.
5-    Partituras, peluches en miniatura, títeres, pelotas y otros materiales: Sobres de cartulina entretenida, papel lustre, plastilina, arcilla, lápices de colores, témperas, acrílicos, block, pizarra, pulmón, papel Kraft, etc.
6-    Dvd: Femma, Les Arts Florissants, Syntagma Musicum, Les Carillons Terra Australis, grupo Corpo, Musica Antigua: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico- Contemporáneo.

Exposiciones Teóricas
Exposiciones Prácticas
Clases Grupales
Lectura de Partituras
Discriminación Auditiva
Interpretación, creación, expresión.
Conciertos Didácticos: Conjuntos Ensambles de Música Antigua

Aprendizajes Esperados

Identificar, interpretar y expresar pequeñas piezas musicales.

Desarrollar concentración y atención en relación a la música y respeto por los otros.

Desarrollar habilidades e intereses por la Música.

Que los  niños y niñas  aprendan, se relacionen y desenvuelvan con la música de una manera creativa, lúdica, dinámica, investigativa y práctica, desarrollando de esta manera la inteligencia emocional, cognoscitiva, lingüística y lógica a través de los sentidos, dando pie al buen uso del lenguaje, claro y pausado, aprendiendo a expresarse por medio de las emociones y descubriendo intereses, habilidades y talentos en las diferentes áreas enseñadas en el curso de Iniciación Musical para Niños.

Bibliográfico

Metodo Dalcroze
Metodo Orff
Metodo Chevais
Metodo Kodaly
Libros: Mazapaan, Zapallo, Pablo Bensaya.
“El Párvulo, El Sonido y La Música” Olivia Concha.
“La Música En el Cerebro y las Emociones” Andrea Oyarzún Miranda.